La polémica por el sistema electoral se profundizó luego de los controvertidos comicios de 2015. Por eso, integrantes de Cambiemos Tucumán se reunieron esta mañana para avanzar en el borrador de propuestas del proyecto de Reforma Política, que incluye el reemplazo de la Junta Electoral por un Juzgado Electoral con integrantes designados por sorteo, y en el permiso para que sólo haya una colectora por fórmula a gobernador y vice.
"Queremos proponerles a los tucumanos un cuarto oscuro ordenado, con una oferta electoral accesible y transparente. La propuesta es limitar los acoples a uno, que es lo más parecido a su eliminación. Para eliminarlos hay que reformar la Constitución y creemos que no es el camino", dijo el radical José Canelada.
"La segunda cuestión es el fortalecimiento de los partidos políticos. Entendemos que el oficialismo, cuando dice que quiere eliminar partidos municipales y comunales, avanza sobre una cuestión inconstitucional. Hay que fortalecer a los partidos pero respetando la legalidad", continuó.
Luego, agregó: "vamos a plantear cuestiones como que no haya dobles afiliaciones entre partidos nacionales, provinciales o municipales; y que un apoderado no pueda serlo de muchos partidos a la vez. Queremos que se termine la idea de que los partidos políticos son un negocio, algo en venta".
Po último, dijo: "otra cuestión es que en Tucumán actualmente la Junta Electoral solamente cuida los intereses de quien está al frente del Gobierno. Vamos a proponer que se genere una Justicia Electoral, que tenga un juez ad hoc elegido por sus pares de los distintos fueros. De esta manera, no habrá un juez que por 50 o 60 años tenga la competencia electoral, sino que habrá un sorteo cada cuatro años".La intención del equipo de trabajo fue analizar aquellas ideas que ya fueron presentadas como proyectos de ley y aquellas que aún están como borrador; luego, los legisladores de Cambiemos podrán formalizar esas iniciativas y defenderlas en la comisión especial de Reforma Política del Poder Legislativo.